viernes, 31 de octubre de 2008

Fusión hacia el Sur


Antes de saltar el estrecho para hablar de las músicas del Magreb, quiero mencionar a Juan Peña 'El Lebrijano', un cantante que ha sabido fusionar el flamenco con la música árabe del norte de africa.

Tiene tres discos en los que mezcla la música andalusí de uno y otro lado del estrecho, el primero del 83 fué Encuentros en el que contó con la colaboración de Paco Cepero, y con al Orquesta Andalusí de Tánger. En este encontramos El anillo, canción que muestra el origen común de ambas músicas.


Wikipedia - LastFm

lunes, 27 de octubre de 2008

King of the Road

Todos recordamos la genial campaña de Audi sobre su cambio de marchas automático Multitronic, en las que el protagonista eran este curioso muñeco y una canción que todo el mundo atribuyó rápidamente a Elvis Presley, pero que en realidad fué compuesta por Roger Miller.

Desde la original de Roger Miller hasta la que hicieron los REM, ha sido versionada por Dean Martin, versionada por The Proclaimers y por otros tantos más.

Por cierto este el el spot de Audi, que no solo vendió coches, si no que también provocaron un fenómeno social que hizo que todo el mundo quisiera tener un muñequito al uso sobre el salpicadero.


Wikipedia

sábado, 25 de octubre de 2008

Vegetariano radical

The Smiths son posiblemente uno de los grupos que han conseguido influir más en la historia de la música popular, con menos obras, apenas cuatro (tienen más recopilatorios, ocho!).

El complicado y pólemico caracter de su cantante Morrissey, marcó la vida de la banda desde el principio e incluso después de separados cuando fueron demandados por uno de los miembros por cuestiones de royalties.

Es muy difícil escoger una canción, pues los cuatro discos son geniales, quizás la que más me gusta es There Is A Light That Never Goes Out que fué versionada en castellano fielmente por Dhuncan Dhu (Esta luz nunca se apagará).


Sitio Oficial - Wikipedia - nuTsie - LastFm

viernes, 24 de octubre de 2008

Una de belgas frenéticos.

Front 242 son los padres del EBM y miembros de honor de la música industrial.

Empezaron su andadura en el 81 y han pasado por las tres décadas hasta hoy permaneciendo fieles a su estilo, sin caer en las evoluciones más comerciales a las que derivaron los sonidos electrónicos.

El próximo Domingo 23 de Noviembre estarán en la sala Heineken de Madrid, demostrando que están en forma como en sus mejores momentos.

Lo que allí ocurrirá será algo como lo que se escucha en este espectacular video de la canción Headhunter del LP del 88 Front by Front.


Sitio Oficial - Wikipedia - nuTsie - MySpace - LastFm

jueves, 23 de octubre de 2008

Simetría Perfecta

Los Keane aparecieron hace diez años con una forma distinta de instrumentar el pop, sustituyento las guitarras por el piano, lo que da un toque muy especial a sus canciones.

Acaban de sacar su tercer disco Perfect Symmetry y confirman la calidad sus dos anteriores.

Este vídeo en directo The is the last time que fué la sengunda canción que publicaron en forma de single, y que da buena cuenta de que empezaron, desde un primer momento demostrando que son uno de los grupos con más futuro del pop británico.


Sitio Oficial - Wikipedia - nuTsie - MySpace - LastFm

miércoles, 22 de octubre de 2008

Solopop

Debía correr el 87 cuando el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias abrío la radio local y para cubrir la programación busco entre los vecinos a aquellos que quisieran hacer un espacio cualquier estilo.

Yo me apunté, por entonces tenía unos 22 años y me monté un programa de música que llamé SoloPop. Me cogía debajo del brazo mis vinilos y me subía al estudio que estaba situado en el edificio de la antigua cárcel que albergaba por entonces aulas culturales. Poco tiempo despúes se traslado la emisora al último piso de la 'torre' de la antigua estación de ferrocarril, rehabilitada en centro cultural.

Se llamaba Onda 7 y emitía como todas las emisoras localas en el 107.4, no recuerdo la periodicidad del programa, creo que era los viernes de 7 a 8 de la tarde. Me preparé una sintonia de entrada que era algo así, como un inicio de coros gregorianos, sobre los que se oían unas campanas y seguidamente una voz con acento de párroco decia... 'Amadísimos hermanos, por fin ha llegado la hora, esto es SoloPop' y entraban los primeros acordes del Domino del León de Belfast, Van Morrison.

Tenía que mezclar los discos de vinilo y las cintas de casset y entre medias presentar las canciones, en ocasiones como es lógico ocurrían pequeños desastres, saltos de la aguja de giradiscos, discos rayados, silencios inesperados...

Fué una bonita experiencia que duró aproximadamente unos nueve meses, tampoco recuerdo porque se acabó, si fué por que llegó el verano o porque se trasladó a su nuevo emplazamiento.

Por cierto la audiencia tampoco era mucha, calculo que a penas serían unas decenas de personas ;)



Una gallega con el pelo verde


A los 18 años, Cristina Pato, tenía ya su primer disco publicado, Tolemía, su opera prima que dos años después confirmaba con Xilento. Ambos trabajos llenos de fuerza y armonía, presididos por la gaita, instrumento que junto con el piano domina a la perfección.

En 2007 ha publicado Mixturados junto con Mutenrohi la banda que le dió su primera oportunidad de subirse a los escenarios.

Sobre una de sus canciones más conocidas aquí os dejo vídeo con un montaje sobre ella.


Sitio Oficial - Wikipedia - MySpace - LastFm

martes, 21 de octubre de 2008

L-KAN


Es difícil definir que es lo que hacen, les han calificado de 'Indi-Spanish' o 'Tontipop', para mí es simplemente Pop con una buena dosis de humor y frescura, que reflejan en sus letras y en sus puestas en escena, con estupendos y originales directos.

Estuvieron peleando este año para ir al Festival de Eurovisión, y quedaron en un meritorio duodécimo puesto, por lo que os podéis hacer una idea de la cantidad de fieles seguidores que tienen.

Van por su cuarto CD con el sello Subterfuge y en este vídeo, Todo lo que no podemos descubrir que tienen creatividad para rato.



Sitio Oficial - Wikipedia - MySpace - LastFm

lunes, 20 de octubre de 2008

Vivitos y coleando. Dinosaurios (III)

Simple Minds son una de las bandas más prolíficas que ha habido dentro de la música de los últimos treinta años, cientos de conciertos, una veintena de discos y siempre activamente implicados en multitud de causas solidarias.

Juntos desde el 78, Jim Kerr y Charlie Burchill, han conseguido sobre todo en los ochenta, éxitos como Alive & Kicking.


Sitio Oficial - Wikipedia - nuTsie - MySpace - LastFm

jueves, 16 de octubre de 2008

Buddy el malogrado.

De entre los pioneros del Rock and Roll, Buddy Holly fué el que destacó especialmente por su estilo, muy personal y carismático. Fué realmente el primer RockStar.

Su carrera fué tan corta como intensa, apenas cuatro años bastaron para convertirlo en estrella, y un desgraciado accidente de aviación, para convertirlo en mito.

Pasó por The Crickets con los que compuso la canción por la que más será recordado, Peggy Sue.



Wikipedia - nuTsie - MySpace - LastFm - No oficial

lunes, 13 de octubre de 2008

Mama Africa

Hacía mucho que no escuchaba el 'Pata Pata' de Miriam Makeba una canción con marcha que contagia inmediatamente las ganas de bailar.

Fué la primera canción sudafricana que consiguió llegar a los puestos más altos de las listas de los paises occidentales corriendo el 67.

Se han hecho multitud de versiones de ella, quizas de las más llamativas sea la de Thalia


Wikipedia - LastFm

sábado, 11 de octubre de 2008

Desde Denver (Colorado)



Con tan poca trayectoria no me habría puesto a hacer un post sobre nadie, pero The Fray han demostrado casi sin empezar que son (espero que por muchos años) gente con las cosas muy clara.

Vale que Anatomía de Grey le ha ayudado, pero aquí hay madera de la buena.

Como la serie de televisión no me gusta un pelo, no voy a linkar nada que tenga que ver con esa serie de hospitales donde sus facultativos están más salidos que mi perrillo 'calcetines', mejor ver su video.


Sitio Oficial - Wikipedia - nuTsie - MySpace - LastFm - No oficial

viernes, 10 de octubre de 2008

Rickie Lee


Después de los últimos posts, alguién podría pensar que tengo una especial predilección por las cantantes, pues bien, es cierto, y ahora le ha tocado a una de esas mujeres que es música en sí misma, Rickie Lee Jones.

De familia humilde y con después de unos duros comienzos se ha hecho un sitio en la historia de la música, con una carrera de más de cuarenta años.

Basta con ver 'Chuck E's In Love', sola con una guitarra para saber quién es ella.



Sitio Oficial - Wikipedia - nuTsie - MySpace - LastFm

jueves, 9 de octubre de 2008

Hombres sin sombrero


Men without hats fueron unos canadienses de los 80. Es de esos grupos, que a pesar de estar más de diez años peleando duro y sancando discos, solo llegaron a lo más alto con 'Safety dance' una canción que les dió a conocer en todo el mundo.


Sitio Oficial - Wikipedia - nuTsie - LastFm

martes, 7 de octubre de 2008

La hija del maestro del sitar


Su padre es nada menos que Ravi Sankar el maestro del sitar que tanto influencia tuvo en The Beatles, pero tan sólo el parentesco y su talento para la música les une, pues nunca vivió con él.

Siempre rodeada de buena música, no fue demasiado prematura su formación que comenzó con el jazz, en el piano se inició a los 17 y a partir de entonces todo ha sido éxito en sus manos y en su voz.

Basta con oír y ver este Seven Years, en directo, para sentir lo sencilla y cálida que puede llegar a ser, y tan sólo nos queda suspirar y escuchar.


Sitio Oficial - Wikipedia - nuTsie - MySpace - LastFm

lunes, 6 de octubre de 2008

Carretera y manta, Jack!!!


Hit the road Jack, es otra de esas canciones que han sido versionadas en multitud de ocasiones, originalmente escrita por Percy Mayfield cantante y compositor de rhythm and blues que triunfó en los 60. Este curioso vídeo muestra a Percy pocos meses antes de su muerte cantándola.

Pero esta canción la escribió para Ray Charles que por aquellos primeros 60 había puesto en marcha su discográfica Tangerine Records. Esta es pués, la versión original.

En el 74, Suzi Quatro la incluía en su segundo LP Quatro.

A finales de los 80, Eric Clapton realizaba esta puesta en escena.

Como muestra evidente de que esta es de esas canciones inmortales, es que Cat Power en 2007 la tocaba a sus directos.


Wikipedia

domingo, 5 de octubre de 2008

Happy Pop

Primero se hicieron llamar Flake y después Flake Music, pero firmaron con el sello Sub Pop como The Shins.

Canciones con buen rollo ideales para paliar un Domingo por la tarde, este vídeo de la canción Australia, es una buena pista para saber como es su último disco Wincing The Night Away.

Sitio Oficial - Wikipedia - nuTsie - MySpace - LastFm

viernes, 3 de octubre de 2008

Nómada


Franco Battiato es un artista muy especial cantautor, músico, y ha dirigido alguna que otra película.

Su trayectoria y estilo son muy personales, acompañado de éxitos de gran público y reconocido por varias generaciones, que siempre han encontrado algo muy particular, sobre todo en sus letras, que cuentan historias.

Yo lo descubrí con este disco Nómadas, un recopilatorio cantado en español, pero que por la proximidad de nuestro idioma con el italiano, merece la pena ser oído en sus versiones originales.

Nómadas es como él, que ha buscado la inspiración por todo el mundo y que es capaz de transmitir ambientes y fotografías de cualquier lugar del planeta.

Este es el vídeo que se grabó para la Bola de Cristal.
Sitio Oficial - Wikipedia - nuTsie - MySpace - LastFm - No oficial

jueves, 2 de octubre de 2008

She was the Post-Punk's Princess

Sin duda la princesa absoluta del Post-Punk, Siouxie Sioux ha reinado desde el 76 hasta ahora mismo, actuó fantástica en el FIB de este año, presentando en solitario (desde el 2007) su nuevo disco Mantaray.

Empezaron en plena efervescencia del Punk, con el mismo Sid Vicious en la batería, y evolucionaron al Post-Punk de los 80 donde fueron referencia, inspiración e influencia de gran parte de los grupos del género hasta llegar al Rock Alternativo.

City in the dust de su disco de 86 Tinderbox, es una de las canciones del resurgir de la banda tras tres años de horas bajas, que se saldaron con la salida de Robert Smith del grupo.


Sitio Oficial - Wikipedia - nuTsie - MySpace - LastFm

miércoles, 1 de octubre de 2008

Folk Gallego de Pata Negra


Con Milladoiro la música folk, tradicional gallega dió un paso de gigante para ser tomada en serio.

Un grupo de buenos músicos que aman como nadie su tierra y con sus canciones y ritmos. Hace 30 años empezaron a abrir un camino que despúes han seguido muchos otros, hoy acumulan 19 discos y miles de conciertos.

Con ellos descubrimos que en Galicia no sólo había Muñeiras, y que además en España también teníamos música Celta.

En 2002 publicaron 'O niño sol' uno de sus mejores discos como O bruxo da montaña demuestra, en el recogen 9 piezas populares y 4 composiciones propias.


Sitio Oficial - Wikipedia - LastFm