Esclarecidos es un grupo que a pesar de haber coincidido en su nacimiento, con la movida de los primeros ochentas, no compartía muchos de sus patrones.
Para empezar la edad de sus componentes estaba más cerca de los treinta que de los veinte como pasaba con la mayor parte de los componentes del resto de bandas, por otro lado sus pretensiones musicales estaban también lejos del tumulto juerguista y coyuntural de los años primeros de la nueva ola. Buscaban un sonido más cuidado, marcado por influencias jazzies o del soul. La Cena.
Llevaron sus ganas de hacer la música que realmente les apetecía al punto de crear su propia discográfica, Grabaciones Accidentales, GASA Records, junto con gente de Décima Víctima.
Este sello será fundamental para la música española, pues entorno a él se reunirían grupos como Duncan Dhu, La dama se esconde, Os resentidos, Los Coyotes, Derribos Arias, etc. Arponera.
Entre sus componentes, siempre presente la voz particular y peculiar de Cristina Lliso que daría una personalidad característica a todas sus composiciones.
Músicos como Paco Trinidad o Suso Sáiz, añadieron calidad instrumental y compositiva a lo largo de la segunda época del grupo. No quiero.
Todo acabaría en en 97 cuando parecía que su música iba a tomar una nueva dirección hacia la música de baile con el LP 'La fuerza de los débiles'.
Pero de todas sus canciones yo siempre llevaré en mi corazón Tucán, con su letra surrealista (como tantas) y su ritmo optimista.
Fueron sin duda el toque elegante y distinto en el Pop de dos décadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario