domingo, 17 de agosto de 2008

Prohibido Cantar



Este cartel se puede contemplar en la bodega Los Yugos de la localidad Zamorana de El Perdigón.
Este pueblo se puso de moda en Zamora, pues reconvirtieron varias de las bodegas en restaurantes donde se puede comer abundante y barato, con la experiencia de descender a varios metros bajo tierra y sentarse bajo bóvedas de barro excavado.

Pregunté al dueño al respecto, y me contó que las bodegas antaño eran el lugar de reunión de los hombres para merendar, la caza del día anterior o los embutidos tradicionales, todo ello regado generosamente con vino y aguardiente. Trago va trago viene y cumpliendo las fases de la cogorza, se llega a la de los cánticos, que cuando son disfrutados en un sólo grupo agrada, aúna y alegra a los comensales, pero que cuando son varias las corales aullando al unísono y pugnando por hacerse oir, termina todo en una suerte de gallinero babel, y aquí es, donde viene a poner orden el cartel de la foto.

Nada pues de 'Asturias patria querida', nada de 'Riau Riaus', ni de 'Santurce a Bilbao'!!! ni de tantas y tantas canciones que de forma cuasi mágica vienen a nuestras memorias en estos alcohólicos saraos.

No hay comentarios: