lunes, 5 de octubre de 2009

El lado divertido de la Movida


Glutamato Ye-Yé es un grupo de pop español, formado en el 79 y disuelto en 86.

El peculiar cantante del grupo, Iñaki Fernández, llegó a ser uno de los personajes más vistosos de los primeros años de la Movida, por su provocadora imagen a lo Hitler.

Su debut tiene lugar en la Sala el Sol en 1980, junto al Aviadro dro y sus obreros especializados.

Tras tocar en muchos bares madrileños ficharon en el 81 por Spansuls. Su primer EP en el 82, fue con el sello DRO. Se trata del EP que contenía el simpático Un hombre en mi nevera, su carta de presentación en RADIO 3 y primer tema de difusión 'popular'.

En
1982, Ramón creó el sello Goldstein, lo que dio al grupo estabilidad para tocar en los locales de moda y grabar canciones como Comamos cereales y otras del tipo Canta con nosotros.

Despues recalaron en Ariola y  en el 84 grabaron un álbum que incluía el irónico tema Todos los negritos, que se convirtió en un clásico del grupo. Se hicieron muy populares y vendieron unas 40.000 copias. Al año grabaron Guapamente, que incluía la canción "Alicia por la cual fueron propuestos para ir a Eurovisión!.

Llegaron a su fin en 1986, pero nos queda en el recuerdo el desparpajo sin par, del terrible Iñaki, su vitalidad, fuerza y tremenda energía interpretativa.

Quedan temas originales y letras más críticas y serias de lo que se ve a simple vista, (Las Torres del Silencio ), en definitiva un pequeño gran grupo de la movida, que abrió el sendero a muchos otros.

Sea este mi modestísimo tributo y pago a un IMBORRABLE concierto gratuito que dieron en Parque de Berlín (Madrid), una noche de la movida, ESO si que era diversión, muchas gracias Glutamato.


Wikipedia - MySpace - LastFm

No hay comentarios: