lunes, 26 de octubre de 2009

Es un OVNI, es un avión? NO, es un Hang!

Tendemos a pensar que en la música esta ya todo inventado, y no es así ni mucho menos, los músicos siguen investigando nuevas formas de producir sonidos innovadores que incorporar a sus composiciones.

El caso del Hang es especialmente curioso, sobre todo por su forma, que nos recuerda a los platillos volantes de nuestras fantasías alienígenas.

Es fruto de 25 años de investigaciones de los laboratorios de la compañía PANArt, sobre la idea de trasladar el sonido del steel drum a un instrumento portátil.

Su nombre Hang, significa mano en idioma Bernés.

Está formado por dos hemisferios de metal soldados, se llaman Ding y Gu. El lado Ding contiene 8 tonos musicales en forma de círculos que rodean a un circulo central mayor (el llamado Ding) y que tiene un sonido muy parecido al Gong. El otro lado, el lado Gu, tiene un agujero para la resonancia del sonido que se genera dentro.

Se puede tocar de muchas formas diferentes: con la punta de los dedos, los pulgares o la palma de la mano, o mezclando las tres a la vez. La mayoría del tiempo, el Hang se sitúa en las piernas del ejecutante, pero también se puede tocar apoyado en otra superficie.

Hasta la fecha solamente se han producido alrededor de 5500 instrumentos, ya que sólo sus dos creadores los fabrican (unos 400 al año), por lo que la lista de espera supera el año.

Con el hang en solitario o con otros instrumentos se consiguen piezas realmente increíbles y relajantes.


Wikipedia

No hay comentarios: