miércoles, 29 de abril de 2009

Homenaje al TRASTOS

En esta ocasión mis desvaríos musicales apuntan a un pequeño pub de Colmenar Viejo, lugar donde pasé buena parte de mi infancia y mi adolescencia, santuario del POP. The First Picture of You de Lotus Easters.

Este pequeño pub se caracterizó por el nivelazo musical de los pinchas, su enorme nivel de cultura musical, su buen gusto y ser pioneros y artífices de todo lo que vino después. The State of Art de Friends Again.

Allí la música siempre gravitó desde el pop, haciendo incursiones casi siempre afortunadas al rock melódico americano y a la pista de baile (con calidad y exquisitez), y a las Nuevas Olas que a principios de los 80 emergían (Cool Wave, y New Wave).  Allí vimos los primeros asombrosos y deliciosos videos que iniciaban la propuesta musical en clave de imagen. Let´s Go de The Cars.

Atentos a las novedades pero sin perder en ningún momento las raíces y los clasicazos. I´m Going down de Bruce Sprinsteen.

Ha sido con el devenir de los años y con una perspectiva más amplia de la grandeza e importancia que tuvo este lugar para escuchar música y buena. Cuando posteriormente hemos sufrido el pasar noches enteras sin escuchar un tema que merezca la pena, cuando los pinchas te ponen Heavy y luego una pachanga, cuando hemos perdido el Norte, el Sur y el Este también, recuerdo con agrado aquellas largas tardes esperando los exquisitos temas que iban destilándose de la cabina.
Aprender a escuchar música requiere de entrenar el paladar, si se quiere decir, a discriminar y a disfrutar de regustos delicados.

Durante muchos años El Trastos fue un faro, guía en el apasionante y agitado mar musical de los 80. El Trastos fue un referente incluso para los propios gestores y precursores que se encontraban en RADIO 3,  que era realmente donde se estaba cocinando “ la modernidad”, Julián Ruiz, Plásticos y Decibelios y otros programas definieron el camino, y según los rumores, más de un grupo importante paso tras sus conciertos a tomar sus copas al Trastos ( leyenda urbana ¿???).

En cualquier casos vaya para todos ellos (Fidias y familia). A Mulero, Ricardo y toda la gran familia del TRASTOS mi agradecimiento y pequeño homenaje.

martes, 28 de abril de 2009

24 hours party people

24 hours party people, la película, desde Joy Division a los 808 States.

Hoy el referente, es la alocada historia que a través del largometraje del afamado director Michael Winterbottom, nos acerca en clave de crónica, a la historia de la discográfica Factory Records y su evolución, y a la Hacienda (Famosa discoteca).

Tras contemplar en directo un concierto de Sex Pistols varios amigos trazan un plan para lograr que Manchester sea un referente del mundo musical durante dos décadas. Sex Pistols 1 - Anarchy in UK. Sexo , drogas , esperpento y carcajadas.

El nacimiento, esplendor y ocaso del sonido de Manchester y las conexiones con nuevas sustancias de consumo, que derivarían a la postre en el movimiento ACID.

Desparpajo, realidad y leyendas urbanas se mezclan en esta saga con tintes reales que
analiza desde el origen Joy Division, New Order, Happy Mondays, 808 States.

Como la libertad de los artistas, es al final, el principio del fin del proyecto y todo esto en el devenir de las actividades ligadas a la producción musical, de grupos conciertos.

Merece la pena la peli, para contemplar la evolución de los grupos y para entender la arriesgada empresa de los que invierten y viven de la música.

Mi propuesta es cronológica con los temas de la BSO;

Joy División - She lost Control
NEW Order - Temptation
Happy Mondays - Hallelujah
808 States - Pacif State

Sitio Oficial - Wikipedia

miércoles, 22 de abril de 2009

El gurú del tiempo

Tengo la fea costumbre de oír la música sin cascos en los transportes públicos, no la pongo alta, para no molestar, pero me gusta oír y ver los videos.
Mi naturaleza, me suele llevar al remember, con lo que la mayor parte de los viajeros pasan sin hacer aprecio, ni desprecio.

El otro día me ocurrió algo muy curioso, pues al estar escuchando un tema de dos chicas muy jovencitas se pusieron como locas y empezaron a silbarlo e incluso me pidieron que lo pusiera más alto. Mi perplejidad fue grande pues las chicas posiblemente no habían nacido, cuando el buen GURU compuso su tema y siendo un tema simpático, llamativo, animado y con mediana pegada a principio de 1990, no encontraba una razón lógica para tanto entusiasmo juvenil hoy en día. Infinity – 1990

La solución al enigma apareció en la pantalla de mi televisor con un código de teléfono móvil para bajarse la “ supernovedad”, ahora es Infinity - 2008, una remezclita resultona pero “lo mismo”.

Al hacer cálculos vi como el temita de marras cumple ya 20 añitos y muchos pensarán, que viejo más moderno, esta a la última.
Así es el tiempo y la moda.

Sitio Oficial - Wikipedia - LastFm

martes, 21 de abril de 2009

El héroe atemporal

En la historia de la música contamos con grandes grupos, la característica general de estos, son sus grandes temas, por los que se les reconocen. La representación mental de un momento de la historia y de mi propia historia como oyente de esos temas.

Estos grandes grupos reaparecen cada cierto tiempo con recopilatorios de sus temas y los fans suspiran por poder escuchar los temas inalterados, como volviendo atrás sobre su historia.
A todo esto hay que añadir, como los músicos tienen un envejecimiento peor que otros mortales y con contadas excepciones suelen castigar severamente su condición física.

El elemento que voy a presentar hoy trasciende con mucho la categoría de gran grupo, o gran compositor, es mucho más, pero
David Bowie es EXTRATERRESTRE por muchas razones.
David Bowie es el héroe. Heroes

La primera es su resistencia al envejecimiento, que cual vampiro impertérrito ve pasar las décadas ante sus ojos con la chispa de un Peter Pan rebelde.
La segunda característica es su MODERNIDAD en el sentido concreto de pPensar, evolucionar y adaptarse, se le conoce por El Camaleón. Y en otros muchos casos ser el mismo el que abre tendencia.

Estamos hablando de más de 40 años de intuición de creación y de estilo, esto no puede ser humano…
A nivel de influencias a los grupos posteriores…son muy raros los que no las declaran y en cualquier caso genera respeto y admiración.

En este 40 cumpleaños 1969 (Space Odity) que coincidía realmente con la llegada del hombre a la luna publica su ultimo trabajo (Amando al Extraterrestre) tomamos conciencia del verdadero volumen e importancia de su trabajo. Space Odity.

Desde una perspectiva absolutamente libre a desfilado desde el Glam rock, Folk, Disco, Electrónica, Opera, Soul, Pop, Rock.

Con el suyo propio David Bowie, China Girl
Desde aquí aplaudimos su fuerza, personalidad y gran talento a una de las figuras más importantes e influyentes de la música moderna.


Sitio Oficial - Wikipedia - nuTsie - MySpace - LastFm

miércoles, 15 de abril de 2009

Ojo... con esos raros

Son un grupo plenamente definible como experimental o Avant Garde, con una estética personal, rompedora y obsesiva. In the beginning (God business ) live

Grupo de culto americano de los primeros 70 los Residents han funcionado desde su origen, como grupo de culto, y han sido fuente inagotable de rumores y leyendas urbanas.

Desde su fundación han mantenido secretas sus identidades utilizando para sus entrevistas una interprete que se manifestaba como la voz del grupo.

La obsesión y el misterio por descubrir las identidades a generado las más esperpénticas y absurdas teorías (hasta de un Elvis “NO MUERTO”).Su disfraz característico (con un ojo y su sombrero de copa) son su aislamiento y barrera con el mundo externo.Cuando les robaron uno de los ojo, lo tuvieron que sustituir con la calavera. Su actitud ha sido de una marcada actitud de provocación al menos visual.

Los videos son tan interesantes como las composiciones musicales. Yes NO

Más conocidos por sus extrañas apariciones y por su total anonimato, marcaron la transición hacia formas musicales más concretas y disruptivas, como son los sonidos industriales (Devo).

En este contexto mental, generan su “Teoría de la oscuridad”, según la cual; “El artista sólo puede crear arte puro cuando es capaz de prescindir de las presiones y expectativas del mundo exterior”.

En cualquier caso, desde los 70 han pasado 40 años, con un nutrido grupo de seguidores acérrimos e incondicionales, (iba a decir, ciegos ;) ) y cerca de 40 discos a sus espaldas….Harry The Head

Esta claro que estos chicos tienen !OJO¡

Sitio Oficial - Wikipedia - MySpace - LastFm

martes, 14 de abril de 2009

Patrulla Indie

Desde hace años aprecio al grupo escocés Snow Patrol como uno de los más regulares y profesionales del panorama Indie.

Con más de diez años de buenas canciones, en su último disco A hundred millon of suns nos acercamos a esquisitas melodías, impregnadas de cierta melancolía y serena belleza, salpicadas con reprises de esperanza y optimismo, como en Crack the shutters y Take back the city.

Este es un auténtico disco 'diez', sin una sola canción que no merezca la pena ser escuchada una vez tras otra, If There's A Rocket Tie Me To It.

Y para acabar con Martha Wainwright en esta Set the Fire to the Third Bar que pone la carne de gallina.
Sitio Oficial - Wikipedia - nuTsie - MySpace - LastFm

miércoles, 8 de abril de 2009

Maquinaria hecha para la eternidad

Machinery Made For Eternity es el slogan de grupo Die Krupps, y algo de razón tienen, pues desde el 80 se dedican a la electro industrial, claro está, que a lo largo de todo este tiempo han tenido variaciones en sus gustos a la hora de componer.

En la década de los 80s evolucionaron desde el Pop hasta el EBM, iniciando los 90 con una clara tendencia cercana al metal, como certifican sus filias al Machine Head de los Purple y la participacion en un tributo electrónico a Metallica en el 92.

A partir de esas fechas vuelven a encaminar sus pasos a al sonido industrial, hasta la celebración de su 25 aniversario en 2007, en que editan dos discos, separando sus dos vertientes, uno con su parte más electro y otro con su parte de más metal.

Si lider Jürgen Engler realizo en solitario el proyecto DKay.com en 2000 con la publicación de 2 albunes y otro de los miembros fundadores Ralf Dörper creo Propaganda en el 82.

Tienen canciones y videos tan buenos como Iron Man, Fatherland o To the Hilt, marcados por momentos diferentes de su historia.

Wikipedia - MySpace - LastFm

lunes, 6 de abril de 2009

Pirotecnia asturiana

La mejor definición que he visto de lo que este grupo de Gijón hace, es la de '60s Punk', son pura energía desatada, la verdad es que sus siete discos no hacen justicia a los desgarradores, aterradores y brutales directos de Doctor Explosión.

Han vuelto, sólo queda Jorge Explosión de los fundadores de la banda, pero continúa la caña garagera y el Rockanroll en su nuevo disco, !Chupa aquí¡, en el que vuelven a sus mejores composiciones. Como muestra este video del concierto de hace un mes, en la sala El Sol de Madrid, que anque no tiene mucha calidad explica de sobra la juerga en vivo.

She broke my heart es su video oficial de presentación para esta nueva etapa.

En el recuerdo quedan demoledoras piezas como Surf Taliban o aquel friky Drácula Ye-yé que por supuesto recuperan en su nueva gira.

Más energía y fiesta imposible!

Sitio Oficial - MySpace - LastFm

viernes, 3 de abril de 2009

La electrónica invisible

Bajo Invisible Conga People se econde un dúo de Nueva York, Eric Tsai y Justin Simon.

No se dedican todavía profesionalmente a la música por lo que sus conciertos y la produción son limitados.

Hacen música electrónica psicodélica, como no había escuchado hasta ahora, sobre todo en Cable Dazed, que me parece simplemente una obra maestra.

Forman parte del sello Italians do it better de Mike Simonetti, y es uno de los sellos emergentes del panorama new wave y disco de esa escena norteamericana que está despertando al ritmo de la tradición sintética de la vieja europa.


MySpace - LastFm

jueves, 2 de abril de 2009

IAMX, un proyecto muy personal


IAMX es el proyecto en solitario de Chris Corner de los Sneaker Pimps, en el que da rienda suelta a toda su creatividad.

En mayo de este año verá la luz su tercer disco, los dos anteriores son un compendio de canciones inmejorables, plagados de pop electrónico lleno de épica y de intensos pasajes sonoros, todo ello marcado por una voz cálida y una imagen ambigua.

Desde un rotundo Think of England avance de su nuevo álbum, a unos relajantes pasajes en Missile y This will you love again de sus dos trabajos anteriores.

Vive actualmente en Berlín, que es, seguramente, la capital mundial de la nueva creatividad músical, y donde para su último trabajo ha decidido pasarse al sello Metropolis Records estandarte del la eléctronica industrial y el synthpop.

Sitio Oficial - Wikipedia - MySpace - LastFm

miércoles, 1 de abril de 2009

Ecos desde la ciudad de la lluvia


Decon Blue, es un grupo pop de los 80 originario de Escocia, que al propio caché de ser pop británico hay que añadirle el complemento o la denominación de origen de las highlands.
Los grupos escoceses en general tienen un punto de elegancia y una personalidad muy marcada.

Decon Blue elabora un pop sencillo alegre y muy basado en los juegos de voces, chico-chica, con temas muy pop, bailables y directos.

Tal vez uno de sus más conocidos éxitos fue Real gone Kid

El segundo tema propuesto es un homenaje a su Edimburgo natal y en esta versión en vivo se aprecia la potencia sonora de sus juegos vocales, Raintown

En una de sus primeras canciones que guardan la magia de las primeras veces en todo, una canción mágica, sencilla, bella y cargada de recuerdos para muchos… Dignity


Sitio Oficial - Wikipedia - MySpace - LastFm