lunes, 12 de enero de 2009

En lo mas alto….empezando desde abajo


Cualquiera que trate de entender la música actual, tiene que contar y tener muy en cuenta a REM. Incluso cuando trate de entender los tiempos en los que vivimos, pues REM son mucho más que canciones, es Ética, es Estética, es Política, son de alguna manera un icono de nuestra sociedad.

Quien ha tenido la fortuna de ir a un concierto de REM sabe de la conexión con el público, de la entrega total y de su potencia en vivo.

No se les ha regalado nada, se lo han ido ganando a pulso y con mucho trabajo. A principio de los 80´s salio como una minúscula banda de lo que se llamó por entonces Nuevo Folk Americano, pues se basaba en una concepción country de la música, apoyada en rudimentos acústicos.

Tras un nombre enigmático (Rapid Eyes Movement) fase del sueño en que se produce el sueño con imágenes, letras extrañas y misteriosas melodías intimistas y de una enorme carga emocional .

Su ascensión fué “meteórica” pasando así de su primer trabajo del que vendieron 1000 copias a Murmur un álbum para muchos de lo mejores de los 80.

Muchos de estos temas han sido posteriormente incluidos en sus magníficas recopilaciones por ejemplo el fantástico Gardening in the night aunque tras tantos arreglos suenen algo diferentes de su concepción y objetivo inicial.

Sencillez y emoción, la que os propongo es menos conocida Harborcoat.

En la actualidad son un grupo respetado por todos y altamente valorado, una producción musical que no para y a pesar del paso del tiempo sigue ahí.

Han sabido ser ellos mismos y siempre han sabido de que lado estar.

Creo que les debemos “algo” de que Mr BUSH se vaya a tomar viento.

Gracias REM

Sitio Oficial - Wikipedia - nuTsie - MySpace - LastFm

No hay comentarios: