lunes, 9 de febrero de 2009

Guitarras de la Inglaterra del norte

Alguien dijo de Teenage Fanclub, “Que eran la segunda mejor banda musical del mundo”, por supuesto después de ellos.

Esta joya sólo puede salir de la boca del líder de Oasis aunque como ferviente admirador suyo que soy, siento poner a Teenage Fanclub por delante de ellos.

De que, Radiohead en su máximo éxito y esplendor quisieran llevárselos de teloneros también indica el nivel de estos muchachos, reverenciados por los seguidores del Power Pop y grupo de referencia también del Brit Pop.

La broma de la Inglaterra (Del Norte) es un eufemismo, de Escocia con unas relaciones non gratas con los ingleses de la City. Para los que los escoceses son siempre los paletos de sus chistes.

Pero a nivel musical la cosa cambia y la enorme importancia de los grupos escoceses (Simple Minds, Primal Scream, Belle and Sebastian, Aztec Camera, etc., suelen revindicar algo así como su denominación escocesa. Como el buen Whisky escocés.

Pues bien, nos encontramos ante un "Malta 25 años", un grupo guitarrero, base rítmica de 3 guitarras con personalidad propia.

Temas con marcha, sentido, técnica y sensibilidad, canciones para bailar, para cantar, para gritar, para hacerse del club de fans.

Es el último y único grupo que trato de ir a sus conciertos.

Por recomendar me resulta muy difícil pues todos sus trabajos son excelentes, de los del principio resaltaría su frescura y potencia, de su madurez la brillante elaboración de sus temas, y en general la conexión con el público en sus brillantes directos.

Ahí van 3 sugerencias, pero os invito a descubrirlos más a fondo, pues son una autentica mina;
Everything Flows es una obra muy representativa de su concepción musical.
God Knows it's True, una romántica como Your love is place where l came from

De este Escocés podéis tomar cuanto queráis, nunca sienta mal!

Sitio Oficial - Wikipedia - nuTsie - MySpace - LastFm

1 comentario:

NuPulse dijo...

Excelente Blog, un abrazo desde NuPulse Podcast