martes, 10 de febrero de 2009

Los padres y la primera criatura del Rock

Bill Haley & His Comets no son los primeros en hacer Rock'n'Roll, antes ya habían habido compositores que realizaron canciones en este recién nacido estilo en los primeros 50. El mismo Bill Haley (como Bill Haley and the Saddlemen) en el 51 realizó una versión del Rocket 88 de Ike Turner que es considerada como una de las primeras grabaciones del R'n'R.

Sí fueron ellos los primeros que llevaron al nº1 de las listas de éxitos USA, en el 55, a la canción Rock around the clock (original de Sonny Dae & The Knights), iniciando la explosión de una nueva fiebre músical que cambiaría para siempre la música popular.

Si bien la canción habia sido grabada un año antes con una modesta repercusión, fue con el estreno de la película Semilla de maldad, en la que Bill Haley y sus Cometas interpretan Rock Around the Clock como primera escena, con la que llegaron a lo más alto.

Repitieron triunfo con
See You Later, Alligator, pero ronto la estética más agresiva y sexual de Elvis Presley y Little Richard, les harían perder la popularidad inicial, decayendo poco a poco a lo largo de los 60.

A mediados de los 70 vuelven de nuevo a los primeros puestos por el revival de Rock around de clock que se incluyó como parte de la banda sonora de las películas American Graffiti y Happy Days.

Mantuvieron siempre la formación de banda de Rock al estilo clásico, con sus uniformes y peinados, fieles al éxito inicial, hasta la muerte en el 81 de Billy.

Wikipedia - nuTsie - MySpace - LastFm

No hay comentarios: